Dinámicas espaciales para la seguridad y habitabilidad en espacios abiertos urbanos

El 21 de noviembre de 2025 se llevó a cabo el último encuentro del año del Seminario Permanente de PATIO lab, en el Instituto de Geografía de la UNAM. La sesión estuvo a cargo de Mariana García Gajardo, cofundadora de Territory and City Lab, quien nos compartió la presentación “Dinámicas espaciales para la seguridad y habitabilidad en espacios abiertos urbanos”, que abordó dos trabajos sobre la forma en la que la configuración urbana influye en la seguridad, la movilidad y la vida cotidiana.

En su análisis de la colonia de Santo Domingo, en Ciudad de México, Mariana nos mostró cómo su morfología revela una relación estrecha entre configuración espacial y delitos callejeros. A partir de análisis de Space Syntax, y apoyándose en datos de incidencia delictiva y actividad comercial, señaló que la frontera urbana —las vías y la estación del metro— no modifica del todo la accesibilidad, pero convive con zonas que, como el extremo sureste, permanecen segregadas por su baja conexión. Dentro del barrio, los tramos más cortos y activos concentran comercio, movimiento y también los delitos más comunes, siguiendo la lógica de la economía del movimiento. Así, los espacios integrados —y no los aislados— son los que registran mayor riesgo, cuestionando la idea de que la peligrosidad se aloja únicamente en lo apartado.

En un segundo trabajo, Mariana nos presentó avances del proyecto “Desentrañando dinámicas espaciales para la seguridad y habitabilidad en espacios urbanos superpoblados”, aplicado al caso de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes. Un evento que reúne millones de personas. Su propuesta nos invitó a pensar la habitabilidad y la gestión del espacio en contextos de alta densidad, así como las formas en que los cuerpos navegan, se adaptan y coexisten en territorios temporalmente saturados.

Por todo lo anterior, los resultados de las investigaciones de Mariana García nos invitan a repensar cómo la forma urbana organiza la seguridad, cómo estas dinámicas podrían experimentarse en otras zonas urbanas y qué diseños-experimentos necesitaríamos para promover la habitabilidad inclusiva de los espacios públicos.

Anterior
Anterior

Taller Mapeando “La ciudad invisible"

Siguiente
Siguiente

Los cuidados en procesos participativos del Hábitat en el Encuentro Hábitat y Género desde la Pluralidad. Tejidos colectivos para el cuidado de la vida y de los territorios